La defensora del Pueblo, Nadia Cruz está bajo “la lupa” del Ministerio Público, cuyas autoridades decidieron admitir la denuncia en contra de la funcionaria e investigarla por el presunto delito de usurpación de funciones, al prorrogarse en mandato de manera irregular.
Esa es la información que proporcionó este jueves la fiscal de la Unidad de Análisis, Verónica Jara, según se registró en el portal de la Agencia de Noticias ABI.
Mediante un requerimiento, la autoridad puso en conocimiento de un juez de turno la investigación de las evidencias de usurpación y prolongación de funciones, delitos que están tipificados en el Código Penal.
El diputado Amilcar Barral presentó un recurso de nulidad contra el mandato de Cruz y una denuncia penal por los indicios que se le investiga. Según el legislador, ella utiliza el cargo que feneció, para actuar políticamente en defensa del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó también ante el Ministerio Público una denuncia contra Cruz por delitos de prolongación y usurpación de funciones debido a que ejerce, de forma ilegal, el cargo de Defensora del Pueblo.
En julio pasado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que el interinato de Cruz en la Defensoría del Pueblo feneció el 30 de abril de 2019 y por ello se decidió desconocer su mandato.
Ante esto, la autoridad afirmó que no responderá a ninguna solicitud de informe, por parte de la Defensoría del Pueblo, debido a la ilegalidad en el ejercicio de ese cargo y la nulidad de sus actos.
Santamaría también cuestionó la supuesta vinculación de Cruz con el MAS, tomando en cuenta que se vio a la Defensora en varias concentraciones y eventos proselitistas de ese partido. Nadia Cruz fue designada el 30 de enero del 2019, por los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa, como Defensora del Pueblo interina, hasta que ese órgano emita una nueva convocatoria para la selección de la autoridad titular.
/DEA/