La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Obras Públicas investiga la clonación de matrículas de dos avionetas que se presume son utilizadas para el narcotráfico. Según informó Gaceta del Sur.
Hasta el momento se reconocieron dos matrículas utilizadas que fueron identificadas y actualmente se encuentran en calidad de investigación de oficio mismas fueron utilizadas durante el Gobierno del expresidente del Estado, Evo Morales.
“En fecha 10 de junio de 2020, la Unidad, tuvo conocimiento de la denuncia de presuntos hechos irregulares en la DGAC, así como del Viceministerio de Transportes, sobre aparentes clonaciones irregulares de Matriculas de aeronaves”, informó a Gaceta del Sur, la responsable de esa repartición de Estado, Marnia Ordoñez Mariscal.
A partir de la denuncia e iniciar con la indagación de oficio, se constató que dos avionetas llevaban la misma matrícula CP-1231; de la misma manera encontraron otras dos aeronaves CP- 2535, de la cuales, una fue secuestrada en julio de 2016.
“De acuerdo a las indagaciones realizadas se tiene que la utilización de estas matriculas de aeronaves, estarían destinadas a actividades ilícitas del narcotráfico”, señaló Ordoñez.
Por ello, se dispuso que estas aeronaves estén sujetas a una verificación administrativa a través de un relevamiento de información.
“Conforme a los resultados de estas investigaciones y en coordinación con la DGAC se hará conocer oportunamente a las instancias correspondientes”, sostuvo Ordóñez al mencionar que en su momento se hará conocer mayor información.
En febrero de este año, mediante una publicación de prensa, se conoció que había funcionarios públicos ligados a ocho casos de clonación de matrículas de avionetas y que se encontraban bajo investigación.
En aquella oportunidad se denunció que aeronaves volaban sin certificados de aeronavegabilidad y con matrícula revocada, para que se las precinten en coordinación con la Fiscalía, investigadores, personal de Dirección del Registro Aeronáutico Nacional la (DRAN).