Bolivia Educación

Cárdenas ratifica que no se retornará a clases presenciales por la pandemia y advierte proceso contra vocales

La conferencia de prensa virtual que ofreció el ministro Cárdenas / APG
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, ratificó que mientras exista el peligro del Covid-19, no se autorizará el retorno a clases.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, ratificó este jueves que mientras exista el peligro de contagio del Covid-19 en estudiantes, profesores y padres de familia, no se autorizará el retorno a clases presenciales en el país y advirtió además con procesar penalmente a los vocales que dejaron sin efecto la clausura del año escolar 2020, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias.

“Estos vocales no se van a quedar impunes, si hay que recurrir a la Fiscalía, lo haremos, lo que han cometido hasta ahora es resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias”, afirmó Cárdenas mediante una conferencia de prensa virtual.

Entre tanto, calificó de «política» la decisión de la Sala Constitucional Primera de La Paz, presidida por el vocal Israel Campero, de anular la resolución que disponía el cierre del año escolar y dio un plazo de diez días al Gobierno para presentar una política que garantice el derecho a la educación.

«Hemos sido sorprendidos el día de ayer, todo el país, con un fallo nada jurídico, sino estrictamente político, que anula la Resolución Ministerial número 50/2020, emitido por el Ministerio de Educación, que disponía el cierre del año escolar, La Sala Constitucional, utilizando razones políticas, anula dicha resolución», sostuvo.

Además, acusó al Movimiento al Socialismo (MAS), de estar detrás de esa decisión argumentando que el vocal Campero fue brazo derecho y asesor jurídico de Héctor Arce, exministro de Justicia durante el Gobierno de Evo Morales.

Como lo anunció ayer, el Ministerio de Educación presentó esta jornada un memorial a la Sala Constitucional de La Paz, pidiendo enmiendas y aclaraciones sobre puntos de su resolución aclaración y precisión sobre varios puntos del fallo judicial que anula la clausura del año escolar, que según Cárdenas no son claros, entre los que se encuentran el pedido público de retornar a clases presenciales que hizo la diputada del MAS, Lidia Patty, quien presentó la acción popular para retomar el año escolar.

Además, recalcó que, con la respuesta al recurso de aclaración, se decidirá si se presenta denuncia penal contra los vocales, presidida por Campero.

Por otro lado, Cárdenas advirtió que el Ministerio de Educación no puede remediar en diez días, plazo que puso la Sala Constitucional para presentar una política que garantice el derecho a la educación. Para el Ministro, el problema que se acarrea en el país es desde hace 14 años, cuando comenzó la gestión del MAS.


Hemeroteca digital