La Sala Constitucional primera del departamento de La Paz dejó este miércoles sin efecto la clausura del año escolar, tras discurrir que vulnera el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.
“La Sala Constitucional primera hoy ha generado jurisprudencia para nuestro país al resguardar, mediante una acción popular, el derecho a la educación. (…) Desde hoy, queda sin efecto la clausura del año escolar, porque ese acto administrativo, que no ha sido ni por decreto ni por una ley, estaría lesionando y limitando el derecho a la educación de los estudiantes”, expresó Nadia Cruz, Defensora del pueblo, reporta Los Tiempos Digital.
El dictamen del tribunal de acción popular resolvió conceder la tutela en favor de los accionantes y se deja sin efecto la Resolución Ministerial R.M. 050/2020.
“Se instruye a que el nivel central a través del Ministerio de Educación en un plazo no mayor a diez días hábiles, provea una política pública integral para garantizar por todos los medios el derecho a la educación de todos los ciudadanos en edad de escolarización tomando en cuenta a todos los actores participantes de la educación. Debiendo asumir su responsabilidad y no evadirla bajo ninguna circunstancia”, indica parte del documento.
El 2 de agosto pasado, Ministro de Gobierno determinó, mediante una Resolución Ministerial, la clausura del año escolar.
/ES/