Bolivia Impacto

El MAS aprobó un proyecto de declaración para la entrega de salvoconductos a exautoridades asiladas en la Embajada de México

La Embajada de México en La Paz. ABI
La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de Declaración Camaral para que el Gobierno, entregue salvoconductos a exautoridades que enfrentar procesos judiciales y se encuentran asiladas en la Embajada de México.

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó este miércoles un proyecto de Declaración Camaral para que el Gobierno, entregue salvoconductos a exautoridades que enfrentar procesos judiciales y se encuentran asiladas en la Embajada de México, desde noviembre de 2019.

“El salvoconducto es necesario para poder salir de nuestro país y, de alguna manera, aprovechar el tiempo que les queda de vida a estos seres humanos en busca de la reunificación familiar y de garantizarles la vida” justificó el presidente de esa comisión del Legislativo, Gonzalo Aguilar.

Según el proyecto, se debe otorgar salvoconductos a los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Javier Zavaleta; el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, al exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y al exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.

CANCILLERÍA

Respecto al proyecto, la Cancillería informó que no corresponde la solicitud de esa entidad legislativa, debido a que varias exautoridades tienen una orden de apremio y la Asamblea no puede «invadir otras jurisdicciones o decisiones de otros poderes del Estado».

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, criticó la iniciativa del MAS y la consideró contradictoria, puesto que por un lado está impulsando una Ley de arraigo para las actuales autoridades, pero por otro pretende ayudar a exautoridades con procesos judiciales a salir del país.

Barrientos cuestionó además que la declaración haya sido aprobada de forma tan rápida, mencionando que existen proyectos que se encuentran paralizados como la ley del 10% para la salud.


Hemeroteca digital