El Ministerio de Salud, informó este martes, que la empresa uruguaya ATGen admitió, mediante una nota, que no presentó las certificaciones internacionales de calidad FDA y CE de los reactivos Covid-19 que buscaba vender a Bolivia y aclaró que no presentó ninguna denuncia contra la cartera de Estado, por supuestas irregularidades en ese proceso de licitación.
“El Ministerio de Salud recibió una comunicación desde la Embajada del Uruguay adjuntando una nota del representante legal de la empresa ATGen (Fabricio Sarlos), que señala que la empresa no realizó denuncia alguna en perjuicio de AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) o del Ministerio de Salud”, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.
La autoridad explicó que ATGen no cumplió con la certificación internacional emitida por la FDA (el sello de garantía de Estados Unidos) ni de la Comunidad Europea CE, uno de los requisitos ineludibles para adjudicarse el proceso de licitación de los reactivos de laboratorios.
“El representante legal y único vocero de la empresa no ha emitido juicio alguno acerca de la transparencia del proceso licitatorio ni de ninguna característica, incluyendo el precio de las restantes ofertas”, agregó Roca.
Dentro el marco, sostuvo que el proceso de adquisición de pruebas de laboratorio para Covid-19, cumplió con el principio de transparencia y publicidad, ya que fue publicado en la página oficial de procesos de contratación estatal (Sicoes) con todos los códigos correspondientes.
El sábado, tras una denuncia de sobreprecio, la ministra de Salud, Eidy Roca, anunció ese día que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) suspendió temporalmente la compra de los reactivos para las pruebas PCR.
El viernes, la empresa uruguaya ATGen denunció que ofreció al Gobierno la venta 672.000 test PCR para la prueba de Covid-19 por un monto de 22,8 millones de bolivianos y que la Aisem adjudicó la compra a la compañía china Lasa Holdings por un monto de 47,3 millones de bolivianos.