Mediante denuncias ante el Ministerio Público, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, iniciaron las acciones legales para dar con los autores de los incendios provocados en los parques Tunari y Carrasco del departamento de Cochabamba.
Este martes en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, la ministra María Elva Pinckert se refirió al tema, con el objetivo de señalar que los incendios en ambos parques, no se agraven como ocurrió la gestión pasada con la Chiquitanía.
La autoridad gubernamental indicó que en el departamento de Santa Cruz, se formó un “comando de incidencia” para prevenir y actuar en caso de contingencia de incendios. Similar situación se quiere proceder en otros departamentos del país, donde hay esos problemas, como Cochabamba principalmente.
“En Cochabamba se ha visto que hay mucha provocación, estos incendios se notan que son provocados, por eso hemos pedido al Ministerio Público la investigación, para que a la brevedad posible se dé con los autores de estos hechos”, dijo.
La autoridad manifestó que lo que pasó en la gestión anterior con la Chiquitanía, hoy podría ocurrir lo mismo con los incendios en los parques Tunari y Carrasco de Cochabamba.
“Del parque Carrasco tenemos información que se han ido a vivir colonos que están haciendo desmontes y chaqueos de nuestras áreas protegidas. Estamos trabajando de manera conjunta con varios ministerios para llegar a encontrar a los culpables y no suceda allá, lo que pasó el año pasado en la Chiquitanía”, manifestó.
SEQUÍA
Por otro lado, informó que los municipios de San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco, todos pertenecientes al departamento de Santa Cruz, se declararon en estado de emergencia por la sequía que sufren.
La autoridad señaló que se actuó de manera rápida, motivo por el cual se consiguieron recursos para perforar pozos de agua en esos municipios, sin embargo, se tuvo algunas dificultades debido a la pandemia.
Asimismo, dijo que se tienen dificultades de sequía en el Chaco y por ahora se buscan recursos para que a la brevedad posible se solucione ese problema.
/DEA/