Bolivia Coronavirus Portada Salud

Familiares de víctimas por bloqueo de oxígeno alistan demandas penales contra responsables

Covoy que trasportaba oxígeno desde Santa Cruz. APG
Los familiares de personas que fallecieron por la falta de oxígeno demandaran penalmente a los responsables de los bloqueos.

Los familiares de personas que fallecieron por la falta de oxígeno medicinal en los hospitales y de quienes enfrentarán secuelas irreversibles a consecuencia de los bloqueos en distintos puntos de país, en plena crisis sanitaria, formaron una asociación para demandar penalmente a nivel nacional e incluso internacional a los responsables de las pérdidas humanas.

Según informó el medio Erbol, el representante de la asociación, Iván Díaz manifestó que lo familiares de las víctimas, recaban información, entre certificados médicos, historias clínicas, mediante memoriales a nivel nacional para iniciar una acción penal documentada a los responsables.

“Si es que no vamos a ser escuchados vamos a acudir hasta a la Corte Penal Internacional, porque esto no lo podemos dejar pasar. Necesitamos justicia, no podemos caer en una impunidad atroz por la vida de nuestros familiares”, exigió Díaz.

Entre sollozos y con la voz quebrada, expresó que “la muerte más cruel de cualquier ser humano es morir así”.

“Nosotros no queremos resarcimiento, queremos que esta gente que ha organizado todos estos bloqueos pague, que cumpla su sentencia en la cárcel”, advirtió el representante.

LEY DE IMPUNIDAD

Con relación al proyecto de Ley, presentado por la bancada Nacional de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), para la protección y no criminalización de la protesta social de dirigentes sindicales, líderes sociales y cualquier persona movilizada en agosto, Díaz advirtió que los familiares no quieren resarcimiento, ellos esperan que aquellos que han organizado los bloqueos paguen y cumpla su sentencia en la cárcel.

En ese sentido, manifestaron que están “realmente preocupados y muy afligidos porque hemos oído que hay diputados del MAS que están queriendo promulgar una ley de la impunidad”.

Se expresó en contra de esa iniciativa, pues considera que está en contra de la población que ha sufrido de lo que denominó un “atroz genocidio” con sus familiares.

El líder de los familiares de víctimas de bloqueos detalló que se están organizando a nivel nacional, inicialmente desde las ciudades de Oruro y La Paz y estimó que a nivel nacional sobrepasan las 40 personas víctimas del bloqueo.

Sin embargo, señaló que “hay niños recién nacidos con daños irreparables”. “¿Quién se va a hacer cargo de eso?”, cuestionó.


Hemeroteca digital