La Jefa de bancada Nacional de diputados del MAS (Movimiento Al Socialismo), Betty Yañiquez, presentó este lunes el proyecto de Ley extraordinaria para la protección y no criminalización de la protesta social de dirigentes sindicales, líderes sociales y cualquier persona movilizada en agosto.
«Ley extraordinaria para la protección y no criminalización de la protesta social que tiene por objeto ratificar todos los derechos fundamentales y garantías constitucionales; así como los derechos más favorables contenidos en Tratados e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos a favor de todos los líderes sociales, dirigentes sindicales y cualquier persona movilizada del campo o la ciudad que en ejercicio de sus derechos civiles, políticos, y sociales participaron de las movilizaciones sociales de agosto de 2020 en defensa de la vida, la democracia, la educación y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 1304», dice parte del documento.
CHOQUE
Mas temprano el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseveró este lunes que “no existe proyecto de ley alguno que se esté tramitando” en esa instancia legislativa, orientado a proteger a los dirigentes que impulsaron los 12 días de bloqueos en las carreteras del país.
“El MAS jamás va a socapar ningún acto delictivo; lo único que se pretende es que se respete la Constitución Política del Estado donde se establece que las personas tenemos derecho al disenso, a la libertad de expresión. En ese sentido, no necesitamos ninguna ley que proteja a ningún dirigente”, subrayó la autoridad.