Luego de una travesía de cinco días, la denominada “Caravana por la Vida”, el convoy compuesto por dos cisternas que transportan oxígeno medicinal, llegó a Oruro, fue recibida con los brazos abiertos, puesto que consigo trae una esperanza de vida para quienes se mantuvieron en vilo durante los días de bloqueo y conflictos.
La primera «parada» del convoy fue en la Caja Petrolera en la avenida 24 de junio de la capital orureña, donde se abasteció del vital elemento, y el segundo abastecimiento fue el Hospital Oruro Corea, ambas instituciones «trabajan» con oxígeno líquido.
“Nos llena de tranquilidad (la llegada del oxígeno líquido) estos días hemos estado peregrinando buscando oxígeno (…) Hoy día vamos a recargar a la Caja Petrolera un total de una tonelada y luego esta cisterna se va a trasladar al Hospital Oruro Corea (…) hay el compromiso de que diez toneladas debe proveer aquí a Oruro (…) tenemos para cubrir este fin de semana y algunos otros días más”, afirmó el Gobernador de Oruro, Edson Oczachoque.
Un miembro del directorio de la Cruz Roja Boliviana Filial Oruro, indicó que tuvieron que mediar en algunos puntos de bloqueo en trayecto entre Potosí y Oruro.
“Hemos atravesado múltiples puntos de bloqueo, hemos negociado con las personas que estaban en la medida de presión, nos han cedido el paso (…) nos ha tomado todo el día. Hemos logrado la misión”, indicó Jaime Rengel miembro de la Cruz Roja Boliviana Filial Oruro.
CRUZ ROJA Y DELEGADOS DEFENSORIALES
Aproximadamente a las 07:45 horas el convoy partió de la ciudad de Sucre en Chuquisaca, para seguir la travesía hasta nuestro departamento, y por la comunidad de Pocoata en el departamento de Potosí representantes de la Cruz Roja Boliviana Filial Chuquisaca, al igual que el Delegado Defensorial “entregaron la posta” a su similares de Oruro.
«(Quiero) comunicarles que, sin mucho inconveniente, la Cruz Roja Boliviana Filial Chuquisaca entregó el resguardo del convoy a la Cruz Roja Boliviana Filial Oruro, en la comunidad de Pocoata (Potosí)», informó la responsable de esta institución, Dolly Muños, en contacto con Correo del Sur Digital.
RED VÍAL FUNDAMENTAL
Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Oruro, a través de las empresas de conservación vial y de las microempresas, desde las 15:00 horas de este viernes procedió con la limpieza de piedras, rocas y otros materiales que se encontraban en la plataforma para restablecer la transitabilidad en los diferentes tramos de la Red Vial Fundamental.
La autoridad departamental de la ABC, Francisco Aguilar Alcalá, indicó que en el caso del tramo hacia Cochabamba se efectuarán todos los esfuerzos para restituir la transitabilidad, especialmente en el tramo Confital-Bombeo, dado que se tienen enormes rocas sobre la carretera.
“En el sector de Sayari y proximidades hay rocas muy grandes donde se necesita más tiempo para despejar la carretera, vamos a pedir un poco de paciencia y comprensión a la ciudadanía, porque no será nada fácil mover esas rocas de la carretera”, aseveró el gerente regional de la ABC Oruro.
/DEA/ES/TS/