Los cocaleros mediante la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, determinaron este viernes suspender sus movilizaciones, como el bloqueo de caminos, tras declarar un cuarto intermedio como lo hizo más temprano la Central Obrera Boliviana (COB). Al mismo tiempo, pidieron no pelearse o dividirse entre movimientos sociales.
“Como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba también decretamos cuarto intermedio al bloqueo general de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, dijo el vicepresidente de la Coordinadora, Andrónico Rodríguez, en la publicación de Erbol Digital.
Añadió que la intención del Gobierno era sabotear y frustrar “de manera sistemática” las elecciones de manera indefinida, pero por las movilizaciones, esas intenciones solo quedaron en un intento.
“Llamamos a la unidad a nivel nacional, a todos nuestros hermanos y hermanas de las organizaciones sociales de toda Bolivia: es momento es momento de unidad y no de peleas o de pequeñas divisiones internas entre movimientos sociales”, dijo.
Por su parte, el dirigente de Chimoré, Leonardo Loza, dijo que era el momento de hacer caso a la COB y al denominado “pacto de unidad” al cual pertenecen como grupo afín del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“(Nos) estamos sumando nosotros a esa decisión como región del Trópico de Cochabamba, pero jamás descansaremos de luchar, de pelear hasta conseguir la verdadera democracia de nuestro país”, añadió.
Argumentó que las movilizaciones no fueron en vano y anunció que las organizaciones defenderán la ley que garantiza elecciones hasta el 18 de octubre.
“Las elecciones ganaremos en su cancha a la derecha, como corresponda”, señaló.
/DEA/