Antes de la medianoche de este jueves, según testigos, sujetos encapuchados atentaron contra la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) ubicada en la calle Pisagua de la ciudad de La Paz. Se escucharon presumiblemente dos explosiones de cachorros de dinamita, además lanzaron pintura al edificio y una bomba molotov.
Mediante algunos grupos de redes sociales, se denunció el hecho a las 23:40 horas aproximadamente y minutos después, un periodista de Cadena A se apersonó al lugar para evidenciar los destrozos en la sede de los sindicalistas, muy cuestionada en los días precedentes, por la determinación de realizar bloqueos en el país, en plena época de pandemia. Esa situación originó el fallecimiento de más de 30 personas por falta de oxígeno.
Unos minutos antes de la primera explosión, los vecinos vieron por el sector a un grupo de personas que estaban reunidas en proximidades de la sede de la COB. La segunda explosión dañó un vehículo particular que estaba estacionado cerca del lugar del hecho. El dueño de la vivienda señaló que presentaría la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
Según Periodistas Sin Fronteras la Policía arrestó a seis personas sospechosas.
Más tarde, Erbol Digital reportó que el dirigente Boris Villa informó que las explosiones afectaron las sedes de la COB y de la Confederación Bartolina Sisa y se registraron a las 23:00 horas. Dijo que al momento de la explosión, el ejecutivo Juan Carlos Huarachi descansaba en el lugar. Señaló que se lanzaron piedras, se causaron destrozos y se lanzó petardos, por lo cual aseguró que se trata de un atentado.
REACCIONES
Las reacciones no se dejaron esperar durante la madrugada de este viernes. Uno de ellos fue el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, quien en su cuenta de Twitter, condenó el hecho y pidió una investigación.
«Condenamos el atentado que han sufrido las sedes de la COB y de las Bartolinas. Exigimos que se investiguen los hechos hasta encontrar a los responsables», indicó en una parte del tuit.
/DEA/