Bolivia Política Portada

TSE ratifica las Elecciones Generales para el 18 de octubre, ahora apoyado en la Ley 1315

El titular del TSE, Salvador Romero ratificó la fecha de las Elecciones Generales / LOS TIEMPOS
TSE ratifica las Elecciones Generales para el 18 de octubre, ahora apoyado en la Ley 1315

“Hoy, Bolivia tiene certeza. El Tribunal Supremo Electoral ha aprobado por unanimidad la Resolución 205 que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral”, señala el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fue leído por su presidente, Salvador Romero, durante una conferencia de prensa que se realizó la noche de este domingo en el Órgano Electoral.

Esa decisión se dio, luego de la promulgación de la Ley 1315, efectuada la tarde de este 13 de agosto por la Presidente Jeanine Añez. La ley fue trabajada en tiempo récord y aprobada por la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados. Uno de los objetivos era lograr consenso para poner fin a la crisis política que vive el país, luego que la Central Obrera Boliviana y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presionaron mediante los bloqueos de caminos, aunque su propuesta fue el 11 de octubre para los comicios.

“El diálogo supuso tender múltiples puentes en las últimas semanas, confirmando la vocación del Tribunal Supremo Electoral de búsqueda de consensos amplios y acuerdos orientados al fortalecimiento de la democracia”, señaló Romero durante su intervención.

Pronunciamiento-del-Tribunal-Supremo-Electoral-13-de-agosto-de-2020

Respecto a la fecha de las Elecciones Generales, ratificadas para el 18 de octubre, Romero señaló en el pronunciamiento del TSE, que no es una fecha que no es la ideal ni la escogida por ninguna candidatura o fuerza política, social, regional, y que debe ser aquella en la cual converjamos todos los ciudadanos junto con los actores políticos.

“Una fecha que permite conciliar la protección de la salud pública, porque se aleja del pico de la pandemia, con la exigencia constitucional de elegir y posesionar a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo durante el año 2020. Una fecha que debe conducir a la tranquilidad social porque asegura y garantiza una elección limpia, transparente, preparada con solvencia técnica y conducida con imparcialidad política”, manifestó.

/DEA/

Etiquetas

Hemeroteca digital