La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, rechazaron este jueves y consideraron como “una traición”, la Ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y por la Presidente del Estado, Jeanine Áñez que establece la realización las Elecciones Generales 2020, como fecha máxima el 18 de octubre.
“Decirles a nuestros compañeros movilizados a nivel nacional, tanto en el área urbana como dispersa, nos ven como si nosotros hubiéramos traicionado, la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad nunca han traicionado y jamás van a traicionar a su pueblo. Hoy hemos sufrido una traición, esta ley jamás se ha consensuado con el pueblo boliviano, nunca se nos ha tomado en cuenta”, manifestó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi en rueda de prensa.
Asimismo, indicó que los sectores movilizados no fueron parte de las reuniones impulsadas por la Iglesia y los organismos internacionales, ni de la reunión realizada entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la (ALP), en las que se discutió la fecha electoral, aprobada gracias al acuerdo las tres bancadas, con el objeto de garantizar una fecha de elecciones improrrogable y pacificar el país.
“Las tres bancadas se han puesto de acuerdo para proyectar esta ley a espaldas de la COB, del Pacto de Unidad, del pueblo boliviano movilizado y esto es una traición, una traición al pueblo”, recalcó.
El máximo dirigente de la COB, recordó que las organizaciones siempre estuvieron dispuestas a dialogar y hasta habían realizado una última propuesta para realizar las elecciones el 11 de octubre, aseverando que junto al Pacto de Unidad están unidos, pero advirtió que se debe identificar los “traidores” que realizaron el acuerdo a espalda de los trabajadores.
“Cuando nosotros hemos pedido diálogo, hemos dado inclusive el último plazo, ya escrito, con una fecha, 11 de octubre, aun así han desconocido. Ellos han cerrado entre ellos, sin consultar, eso se llama traición, esa traición que juzgue el pueblo, que juzguen los compañeros movilizados, pero la COB y el Pacto de Unidad no vamos a traicionar”, sostuvo.
Respecto a los bloqueos en los diferentes puntos del país, el ejecutivo de los interculturales, Henry Nina, dijo que dejarán a criterio de las bases las decisiones a tomar.