La Presidente del Estado, Jeanine Áñez, promulgó esta tarde la Ley que establece las Elecciones Generales se realicen hasta el 18 de octubre como fecha máxima, de manera improrrogable y convocó al pueblo boliviano a concentrarse en la lucha contra el Covid-19 y la crisis económica.
Con la presencia de ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica, Unión Europea y Organización de Naciones Unidas (ONU) que se constituyen en la Comisión de Garantes, la jefa de Estado, firmó la Ley Modificatoria de la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, modificada por la Ley Nº 1304 en el hall del Palacio de Gobierno.
La mandataria denominó a este momento como la “segunda pacificación”, después de los hechos de 2019 en los cuales también el país atravesó un conflicto social que obligó a los actores políticos a llegar a acuerdos.
Asimismo, Áñez dijo que la clave para pacificar el país es escuchar la voluntad del pueblo boliviano que quiere convivir en paz y armonía.
«Y eso significa tres cosas básicamente: Primero, significa que los bolivianos, más allá de nuestras diferencias, preferimos la democracia a la dictadura, es decir que preferimos el diálogo al bloqueo. El diálogo es el principio del acuerdo y el acuerdo es el reconocimiento respetuoso y pacífico de los derechos del otro», subrayó.
Además, destacó que en este conflicto de los bloqueos, no se pidió a las fuerzas uniformadas que intervengan los bloqueos, sino se tuvo “paciencia y buena voluntad para que los llamados a la guerra civil de un lado o de otro quedarán sólo en gritos perdidos”.
“Las metas de los bolivianos ahora son la salud y la economía, es decir, lo que queremos todos es dedicarnos con todas nuestras fuerzas a vencer el virus y a mejorar la salud. El enemigo es el virus, vencer la pandemia es nuestra meta, pero al mismo tiempo el enemigo es la crisis económica que trae la pandemia”, sostuvo.
La presente Ley fue consensuada por las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y determina sanciones penales contra quienes intenten postergar nuevamente las elecciones.