En el segundo día de movilizaciones del denominado “pacto de unidad” integrado por la Central Obrera Boliviana (COB) y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la carretera entre Oruro y Cochabamba continúa bloqueada en uno de los sectores como es Confital, con una fila “interminable” de vehículos, principalmente de camiones que pretenden llegar a destino, también hay motorizados que trasladan oxígeno para los hospitales, pero se quedaron en medio camino.
La medida de presión es para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de las Elecciones Generales para el 6 de septiembre, sin embargo, ayer el Órgano Electoral aprobó el calendario electoral para el domingo 18 de octubre.
El perjuicio es grande para el país, por esta medida asumida por intereses políticos, más cuando se enfrenta una crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Anoche por ejemplo, el administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Oruro, José Verduguéz hacía un llamado a las autoridades y expresaba su preocupación por la falta de oxígeno en el Hospital Obrero, cuyas reservas alcanzarían hasta las cinco o seis de la madrugad, ya que dicho elemento no estaba llegando a consecuencia de los bloqueos.
Esta mañana se supo extraoficialmente, que se consiguieron una decena de tubos de oxígeno en calidad de préstamo para paliar esta urgencia que por lo menos ayudaría hasta el mediodía de hoy, sin embargo, dicha información por el momento no fue confirmada oficialmente. Se necesita el oxígeno para 40 pacientes que reciben tratamiento por contraer el coronavirus.
/DEA/