La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía situada en el departamento de Tarija, cumplió este domingo 31 años de creación mediante el Decreto Supremo N° 22277. Se ubica entre los municipios de Padcaya, Entre Ríos, Cercado, Uriondo y Caraparí.
Esta área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
Su objeto de creación es la de conservar la biodiversidad del ecosistema de Yungas Andinos (Bosque Nublado) y de sus funciones ecológicas como la producción y purificación de agua de los ríos Bermejo y Grande de Tarija.
RESERVA
La Reserva de Tariquía tiene aproximadamente 1.035 especies de flora entre las más sobresalientes: El cedro, la tipa, el nogal, el lapacho, la quina blanca y el pino del cerro.
Mientras que en la fauna resaltan: El jaguar, el puma, el anta, el oso jucumari, el venado andino, el chancho de monte, el cóndor, el tucán y el loro alicero. Esta reserva también posee especies de peces, como el robal, el dorado, el surubí, el sábalo, el pacú, entre otros.
Entre los atractivos turísticos se destacan: El Cantón Salinas, las comunidades de Los Campos, Santa Clara, La Misión de Salinas y Lagunillas, donde se pueden realizar paseos a caballo y la observación de aves. Las comunidades realizan actividades de artesanía en vejucos y producción de miel de abejas y sus derivados.
Otro atractivo es Piedra Grande – El Cajón, de donde se admira la flora, la fauna y los hermosos paisajes del Río Tarija con sus hermosas pozas y el bosque circundante. También ofrece balnearios naturales.
/DEA/