Bolivia Ecología y medio ambiente

La ABT paraliza temporalmente las autorizaciones de quema en Santa Cruz

ncendios en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis. RR.SS
La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), emitió la resolución 149/2020 que paraliza temporalmente las autorizaciones de quema en Santa Cruz.

En el marco del Plan Nacional de Contingencia ante Incendios forestales, este lunes, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), hoy emitió la resolución 149/2020 que paraliza temporalmente las autorizaciones de quema en el departamento de Santa Cruz y aplicará duras sanciones a los que incumplan la norma.

“Quiero dar a conocer la resolución de la ABT para paralizar temporalmente las autorizaciones de quemas en el departamento de Santa Cruz; medida que debe mantenerse mientras se viva esta situación de emergencia. Como Ministerio, estaremos ahí y queremos que nos ayuden a ser duros, implacables. No vamos a dejar que la gente cometa esos delitos. Se habló con los fiscales, la ley va caer sobre ellos”, manifestó la ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), María Elva Pinckert.

Asimismo, con el objetivo de proveer de logística a los municipios con mayor incidencia de focos de calor, se entregaron a representantes de 20 municipios de la Chiquitania, 20 cuadratracks, cada una equipadas con su chata, tanque, y motobomba para combatir los incendios forestales en San Ignacio, San Matías, Puerto Suárez, San José de Chiquitos, El Carmen Rivero Torres y Concepción, entre otros.

Pinckert recordó que durante el incendio de la Chiquitania del año pasado, los tanques de agua no podían ingresar a ciertos lugares, por lo que esta gestión se optó por utilizar cuadratracks con una moto bomba, para que sean utilizadas como cisternas móviles y ayuden a trasportar el agua para que los bomberos recarguen sus mochilas y puedan combatir los focos de calor.


Hemeroteca digital