Bolivia Ecología y medio ambiente Portada

Parque Otuquis: La belleza de la naturaleza boliviana que lucha por su conservación

La belleza natural del parque nacional Otuquis es impresionante / MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Parque Nacional Otuquis, resume la belleza de la naturaleza boliviana que lucha por su conservación, cumplió 23 años de su creación

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (PN-ANMI), cumplió el 31 de julio reciente, 23 años de su creación, cuya lucha permanente es su conservación, al albergar en su seno, la belleza de la naturaleza boliviana.

El parque fue creado mediante el Decreto Supremo Nº24762, es un área protegida ubicada al sudeste del departamento de Santa Cruz de la Sierra, en las provincias German Busch y Cordillera; involucra territorio de los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Charagua, y un  pequeño sector de Río Pimiento.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la creación del parque es para su conservación, protección y preservación de los bosques secos tropicales, biodiversidad, riqueza natural y cultural del área protegida.

Una serpiente en el corazón de Otuquis / MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

BIODIVERSIDAD

El parque nacional Otuquis, pertenece al humedal tropical de agua dulce más grande del planeta, el Pantanal es un humedal de importancia internacional considerado sitio Ramsar desde el 2001.

En su rica flora tiene especies como: El cuchi, tajibo, verdolago, curupaú, alcornoque, cedro, ajo-ajo, bibosi, palmares de carandá (Copernicia alba), curichis o canales pantanosos, matorral chaqueño, bosque bajo ripario, vegetación acuática, pastizales de semialtura.

La diversidad de especies en su hábitat natural / MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Su fauna es maravillosa con las especies: Borochi, perrito de monte, tigre americano, león americano, lobito de río, londra, el melero, ciervo de los pantanos, bato, sicurí, lagarto y pirañas.

ATRACTIVOS

Entre sus atractivos turísticos está la Laguna Cáceres y canales: Tiene un Gran espejo de agua alimentado por los canales del río Paraguay.  El visitante, puede realizar paseos en bote y apreciar los paisajes, la fauna y flora espectacular del lugar.

Asimismo, las trincheras: Son ruinas con interés histórico de la época de la Guerra del Chaco en el cerro Vitriones, mismo que está rodeado de un bosque interesante y la laguna Corea, lugar preferido de yacarés (largartos).

El Sombrerito: Es una formación rocosa que se asemeja a la copa de sombrero, situada cerca a la estancia Quebracho. Desde la cima se puede observar un vasto bosque de palmera carandá. Durante el trayecto se observa avifauna diversa como parabas rojas (Ara macao).

Las especies naturales son la riqueza del Parque Nacional / MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Laguna de los Yacarés: laguna donde pueden observar grupos de tuyuyús o batos (Jabiru americana).

Las cuevas de Motacucito: caverna de aguas cristalinas con presencia de formaciones geológicas milenarias como estalactitas y estalagmitas, en la que además se halla varias especies de peces.

INCENDIOS

En días recientes el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), realizó un trabajo interinstitucional contra los incendios forestales en el PN- ANMI Otuquis.

Los guardaparques que permiten la conservación de Otuquis / MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Se tuvo la participación de los guardaparques de diferentes áreas protegidas en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Gobernación de Santa Cruz, los bomberos voluntarios “saviors” pantaneros y la Gobernación del Municipio Puerto Quijarro, las Fuerzas Armadas y el ejército.

/DEA/


Hemeroteca digital