Para candidato del MAS, Luis Arce la declaratoria de estado de calamidad pública es solo una acción política

1720
Luis Arce Catacora cuestiona decisión del Gobierno / OPINIÓN BOLIVIA

El candidato a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce Catacora, mediante su cuenta de Twitter, señaló este jueves que la declaratoria de calamidad pública que hizo el Gobierno de Jeanine Áñez hace unos días es solo una acción política, que pretende endeudar al país.

“La declaratoria de estado de calamidad pública es solo otra acción política improvisada, que busca endeudar más al país. La deuda del TGN con el BCB se incrementó sustancialmente. El gobierno de facto está llevando a #Bolivia a la misma situación crítica del período de la UDP”, indicó Arce.

DECLARATORIA

El lunes precedente el Gobierno declaró el “estado de calamidad pública” en todo el país, lo que le permite disponer de más recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

«Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus», señala el artículo central del Decreto Supremo 4301.

La norma no precisa montos ni fuentes del financiamiento, pero la Constitución permite a la Presidente Jeanine Áñez «decretar pagos no autorizados por la ley del presupuesto, únicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas».

/DEA/