Asia Internacional

Corea del Norte se declara en “alerta máxima”, por el primer caso sospechoso de Covid-19

Personas se se dirigen a un acto oficial en Corea del Norte el 25 de julio con barbijo. AFP
Corea del Norte en "alerta máxima" por caso sospechoso del nuevo coronavirus Covid-19 la ciudad de Kaesong fue puesta en una cuarentena total.

El líder norcoreano Kim Jong-Un decidió activar un sistema de «alerta máxima» en el país luego que un caso sospechoso del nuevo coronavirus Covid-19, cruzara ilegalmente la frontera desde el país vecino Corea del Sur. Según lo anunció la agencia de noticias KCNA.

En una reunión de emergencia de la oficina política del Partido Comunista, se decidió activar la “alerta máxima”, para contener el Covid-19 y además la ciudad de Kaesong cerca de la frontera con Corea del Sur, fue puesta en una cuarentena total.

Kim Jong-Un durante una reunión de emergencia del Comité central de Corea del Norte en Pyongyang. KCN

Los medios estatales informaron este domingo que aparentemente el caso sospechoso involucra a una persona de Corea del Norte que hace tres años se fue a Corea del Sur pero regresó el pasado 19 luego de cruzar ilegalmente la frontera con síntomas de coronavirus.

«A pesar de las intensas medidas anti-epidemia aplicadas en todos los ámbitos y del estricto cierre de todas las vías de entrada en los últimos seis meses, ha habido una situación crítica por la cual el agresivo virus podría haberse introducido en el país», dijo Kim durante este sábado.

Los medios anunciaron que luego que se le detectaron los síntomas y se realizaran varias pruebas médicas con «resultados inciertos», el posible caso de coronavirus fue puesto bajo una estricta cuarentena y además las autoridades norcoreanas han realizado test y aislado a todas las personas que tuvieron contacto con la persona.

Las autoridades de Pyonyang se encuentran realizando una «investigación exhaustiva» de la unidad militar desplegada en la zona fronteriza por la que ingresó el caso sospechoso, con vistas a «tomar las medidas necesarias» y a «administrar un severo castigo» a los responsables en caso de comprobarse esa incursión ilegal.

De confirmarse el caso, sería el primer infectado con Covid-19 reconocido oficialmente por las autoridades norcoreanas, quienes hasta el momento no han notificado oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún contagio por el virus.


Hemeroteca digital