Coronavirus Internacional Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela analiza postergación de los comicios por aumento incontrolado de casos de Covid-19

Los venezolanos tienen deficiencias en el sistema de salud para enfrentar la pandemia / FRANCE 24
El Consejo Nacional Electoral de Venzuela analiza la posibilidad de postergar la Elección de parlamentarios, del 6 de diciembre por el coronavirus

Los casos de Covid-19 que se registran a diario en Venezuela, podría dar lugar a la suspensión de los comicios del 6 de diciembre en aquel país, según advirtió en horas precedentes el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, Rafael Jiménez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela hasta el miércoles precedente reportó 10.010 casos confirmados de coronavirus y 96 fallecidos.

“Mi criterio personal es que si la situación se tornara amenazante por el crecimiento incontrolado de contagio, el CNE, en consulta con el Ejecutivo o a solicitud de los actores políticos, pudiera eventualmente evaluar el diferimiento del proceso electoral”, indicó a la Agencia de Noticias Europa Press.

Jiménez, designado el 12 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras un diálogo entre el Gobierno y un sector minoritario de la oposición, ha recordado en declaraciones a la agencia rusa de noticias “Sputnik” que las elecciones deben celebrarse este año.

“Las elecciones parlamentarias tienen que cumplirse este año por mandato constitucional porque se vence el periodo de cinco años que tienen los parlamentarios”, indicó aunque subrayó que la salid de la gente debe ser una prioridad.

Por su parte, la presidente del CNE, Indira Alfonso Izaguirre, anunció hace dos semanas que el proceso para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela tendrá lugar el 6 de diciembre, tras una votación que se saldó con “unanimidad”.

/DEA/


Hemeroteca digital