Bolivia Economía y Finanzas Portada

Gobierno denuncia sobregiro en el TGN durante la gestión del MAS y exige a Arce que especifique el destino de los recursos públicos

Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink. MIN DE ECONOMÍA
El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, exigió a Luis Arce que explique el sobregiro en la cuenta del TGN de Bs. 18.000 millones.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, denunció este lunes que entre los años 2006 y 2019 de la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), hubo un sobregiro en la cuenta del Tesoro General de la Nación (TGN) de 18.000 millones de bolivianos, por lo cual exigen al entonces ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que especifique cuál fue el destino de esos recursos públicos.

“Nuestro Estado tiene dos cuentas madre: la primera, en bolivianos y la otra, en dólares. Estas tienen las cuentas de 153 entidades públicas, cada una genera sus ingresos de acuerdo con sus movimientos y actividades económicas, además del presupuesto del Tesoro. Pero hay una cuenta única del TGN, hay un principio de unicidad, y el exministro Arce Catacora tuvo la potestad de tomar la plata de las entidades públicas y se gastó el dinero, así surgió el sobregiro”, aseveró Schlink en conferencia de prensa.

Schlink, apuntó que del total de los recursos gastados en el gobierno del MAS, 6.599 millones de bolivianos fueron sacados de las empresas estatales, 3.652 millones de las instituciones públicas descentralizadas; 3.538 millones del Órgano Ejecutivo y 3.056 millones del TGN.

Entre las empresas públicas y las descentralizadas que fueron afectadas se encuentra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 4.276 millones de bolivianos de sobregiro, la Empresa de Producción de Alimentos (Emapa) con 658 millones, la Empresa Pública de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) con 372 millones, entre otras.

Asimismo, Schlink manifestó que 1.192 millones de bolivianos, corresponden a instituciones financieras no bancarias del nivel central del Estado y del nivel territorial, el Órgano Electoral, el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

“Hay que preguntarle al candidato Arce Catacora en qué se gastó esa plata. Aquí nosotros, tenemos las pruebas de ese sobregiro. Es la investigación que tendrán que hacer las nuevas autoridades”, manifestó.


Hemeroteca digital