Bolivia Coronavirus Política Portada

Ampliado de la COB decide marchas en todo el país, pese a cuarentena

El ampliado de la COB que determinó las movilizaciones / Erbol
Para el próximo martes 14 de julio, la Central Obrera Boliviana (COB), decidió marchas en los nueve departamentos del país

Para el próximo martes 14 de julio, la Central Obrera Boliviana (COB) entidad que apoyó la gestión del exmandatario Evo Morales, decidió este miércoles durante un ampliado nacional, realizar una marcha de protesta en los nueve departamentos de Bolivia pese a la pandemia, según los dirigentes, en respeto a los derechos de los trabajadores y en contra de las medidas gubernamentales.

“Se ha determinado una marcha la próxima semana en los nueve departamentos, para seguramente hacer respetar los derechos constitucionales, laborales, el derecho a la salud, a la educación, que son temas estructurales”, dijo el ejecutivo Julio Huarachi a la Red Erbol.

Dijo que los sectores que participarán de la movilización deberán encargarse de que en la misma también haya control de bioseguridad.

El sindicalista advirtió que se trata de una primera acción de lucha y que, si no existe atención de parte de autoridades, las medidas serán masificadas.

DEMANDAS

Entre las demandas para la protesta, Huarachi mencionó que el Gobierno no define cómo se combatirá la pandemia y qué medicamentos se usarán. Asimismo, en nombre de los trabajadores manifestó que se apruebe el dióxido de cloro para tratar el coronavirus.

La COB decidió sumarse a las protestas del magisterio, que realiza movilizaciones y huelgas de hambre en contra del Decreto de educación virtual, así como rechazar el Decreto 4272 de Reactivación Económica por considerarlo similar al 21060, de reforma neoliberal, y también está en contra del Decreto 4260 de la educación virtual.

AMPLIADO

Coincidentemente, el ampliado de la COB se da un par de días después que una comisión de fiscales de la ciudad de La Paz, decidió imputar al exmandatario, Evo Morales por delitos de terrorismo, luego que en un audio que pasó por un peritaje técnico, se estableció que la exautoridad se comunicó con un dirigente cocalero, con el objetivo de instruir que se evite el ingreso de alimentos a las ciudades capitales, estableciendo cercos.

La relación de Morales con Huarachi era estrecha / BRÚJULA DIGITAL

Hemeroteca digital