Bolivia

BCB aclara que no habrá modificación del tipo de cambio en Bolivia

/Bolivia.com
Mediante un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB), aclaró que no habrán modificaciones en el tipo de cambio de forma gradual después del Covid-19, como lo anunció un medio de comunicación a nivel nacional.

Mediante un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB), aclaró que no habrán modificaciones en el tipo de cambio de forma gradual después del Covid-19, como lo anunció un medio de comunicación a nivel nacional.

“Con relación al titular(…) que posiblemente se debe a un imperdonable error de traducción del inglés al español y no a una repudiable intención de generar expectativas desestabilizadoras en el país donde se mantiene una estabilidad económica y financiera a pesar de la pandemia del coronavirus y que da a entender que el gobierno y el FMI (Fondo Monetario Internacional) plantean modificar tipo de cambio de forma gradual tras el COVID-19, cabe aclarar a la opinión pública que dicha afirmación es absolutamente falsa y descontextualizada del Informe emitido por el FMI”, comienza el comunicado de prensa.

El BCB, indicó que en el documento del FMI se ratifica que las autoridades del país han subrayado su compromiso para mantener la estabilidad en el tipo de cambio, además de ejercer una supervisión financiera para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Al respecto, el FMI considera que un cambio gradual ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales, pero el BCB asegura que esta visión nunca fue compartida por las autoridades bolivianas.

Según el BCB, el medio de prensa confundió esta opinión del FMI, con la posición que mantienen las autoridades nacionales, quienes ratificaron su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Por su parte, el medio de comunicación, sacó una nueva publicación en la que admite haber cometido un error en la traducción del idioma inglés al español, por lo que decidieron eliminar la publicación anterior.

“Como es debido, ante el reclamo en redes sociales expresado por un ejecutivo del BCB, este diario optó por retirar la nota de su plataforma y redes sociales, en vista de una traducción errónea del texto difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a mediados de abril otorgó a Bolivia un crédito de $us 327 millones para la atención de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19”, anunció el medio.

Por otro lado, el BCB, informó que en las reservas internacionales, desde 2015, se observaba una tendencia decreciente, se ha detenido y en los primeros meses del 2020 éstas se estabilizaron.

“Las reservas se encuentran en niveles adecuados bajo diferentes parámetros internacionales y garantizan los pagos externos e internos en moneda extranjera que la población desee realizar”, señala el comunicado.

/VEGA/


Hemeroteca digital