Bolivia

Defensora del Pueblo: “Beni no cuenta con las mínimas condiciones de salud”

La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz Tarifa.

El territorio más golpeado por el Covid-19 en el país es Beni, situación que se ha agravado ante las deficiencias latentes en el área de salud para la resolución de casos, aspecto que también es observado por la Defensoría del Pueblo.
“Beni es el departamento con el mayor índice de casos positivos de COVID-19 en todo el país. Lamentablemente no se han asumido medidas adecuadas y oportunas para contrarrestar y prevenir la enfermedad, pues no cuenta con mínimas condiciones de salud para la atención de pacientes y menos un laboratorio con capacidad para la verificación de los casos sospechosos; el único que opera procesa 90 muestras por día de las 150 que llegan y existe alrededor de 300 muestras rezagadas”, manifestó la Defensora del Pueblo Nadia Cruz.
También indicó que hay una distribución insuficiente de insumos para la toma de muestras y medios de transporte en los municipios a cargo del Servicio Departamental de Salud (SEDES), lo que ocasiona que exista una gran cantidad de personas en lista de espera como casos sospechosos de coronavirus
Cruz ante esta situación pidió al Gobierno generar una gestión unificada de la salud, incluyendo lo público, privado y militar, para mejorar la atención, ante la crisis de la pandemia que azota al Beni.
En este departamento ayer se registraron 151 nuevos casos, se tiene un acumulado de 1.506 confirmados, es la segunda región con más casos después de Santa Cruz que tiene 5.774 pacientes acumulados.

RMFC/RDVVQ


Hemeroteca digital