Bolivia Noticias

“Acuerdo por la Unidad”, rechaza corrupción en caso respiradores, el uso de transgénicos y piden bajar el sueldo a parlamentarios

Representantes dando lectura al pronunciamiento. ERBOL
El “Acuerdo por la Unidad de Bolivia”, expresó su rechazo en la corrupción en la compra de los respiradores, por el uso de transgénicos, además de pedir la reducción de los sueldos de los diputados y senadores.

Mediante un pronunciamiento, diferentes instituciones que conforman el “Acuerdo por la Unidad de Bolivia”, expresaron su rechazo la corrupción en la polémica compra de los respiradores españoles, por el uso de semillas transgénicas, además de pedir la reducción de los sueldos de los diputados y senadores.

El Colegio Médico de La Paz, transportistas de distintas ramas, jubilados del sistema integrado de pensiones, indígenas originarios agrupados en el Conamaq y parte de la Csutcb (campesinos), productores de coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) entre otros, forman parte del “Acuerdo por la Unidad de Bolivia”.

CASO RESPIRADORES

Tras la compra irregular de los 170 respiradores españoles marca “Respira”, las organizaciones pidieron velocidad en los procesos de investigación y que se sancione a los verdaderos autores tanto materiales como intelectuales «caiga quien caiga».

TRANSGÉNICOS

El Acuerdo también pidió «la derogación del Decreto Supremo 4232 que permite el ingreso de mayor variedad de semillas transgénicas que trae como resultados y efectos negativos de la diversidad biológica nacional, consecuencias socioeconómicas y lo más grave: va en contra de la salud del pueblo boliviano».

SUELDO PARLAMENTARIOS

Asimismo, mediante el pronunciamiento, pidieron que se reduzca el salario de los diputados y senadores, debido a que no cumplen con su rol fundamental de elaboración de leyes y fiscalización.

Las organizaciones también se declararon en estado de emergencia ante la ausencia de una reglamentación clara respecto a la Ley de diferimiento de pago de créditos y pidieron a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que cumpla la Ley 1294 para el diferimiento en el pago de créditos.

/TCSC/


Hemeroteca digital