Luego de una audiencia de 12 horas, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió detención domiciliaria en el caso de presuntas irregularidades en la entrega de comida para policías y militares durante la cuarentena por la pandemia Covid-19, sin embargo, la autoridad continúa en calidad de aprehendido debido a otro proceso en su contra que involucra un arma de fuego encontrada en su domicilio al momento de su allanamiento el miércoles.
El jueves, el Juzgado Anticorrupción No. 2 dispuso la detención domiciliaria bajo custodia y con derecho al trabajo del burgomaestre Leyes, luego de que el juez Richard Rodríguez dispuso esta medida debido a que no se comprobaron los riesgos procesales contra la autoridad.
El caso pasará a una Sala Penal que definirá si ratifica o cambia la decisión del juez de primera instancia en el proceso de Leyes imputado por delitos de corrupción presuntamente cometidos en la contratación de un servicio de alimentos para militares y policías, en el marco de la pandemia.
Sin embargo, la Fiscalía emitió otra orden de aprehensión contra Leyes por presunta portación de arma de fuego en su domicilio y lo volvieron a aprehender la noche del jueves.
El abogado de Leyes Jimmy Almanza, indicó que Leyes fue llevado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por su calidad de aprehendido y consideró que la Fiscalía comete arbitrariedades con el fin de que el alcalde deje el cargo y pidió detener la persecución.
Por el momento, Leyes continúa aprehendido en la Felcc a la espera de su otra audiencia programada para este viernes.
/TCSC/