Bolivia Elecciones Impacto

TCP trabajará por tiempo y materia para emitir resolución sobre el recurso contra plazo de las elecciones generales

Presidente del TCP, Paul Franco. ABI
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), trabajará por tiempo y materia para emitir la resolución sobre la Acción de Inconstitucionalidad.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, afirmó el miércoles que se trabajará por tiempo y materia para emitir la resolución sobre la Acción de Inconstitucionalidad ante la ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que establece el plazo de las elecciones generales en 90 días.

Según Franco, tras la admisión y notificación del mencionado recurso, se espera la respuesta de la presidente de la ALP, Eva Copa, para contestar esa acción legal, para luego efectuar el sorteo para un magistrado relator y seguidamente el TCP recién emitirá su «decisión de fondo».

«Los 40 días son un plazo máximo, pero como lo mencione haremos todo lo posible, existe un alto compromiso del TCP de trabajar por tiempo y materia y en ese entendido estaremos atentos a la llegada de la respuesta para que se haga el sorteo correspondiente y se pueda emitir la resolución cuanto antes», aseguró Franco, en una entrevista con la red Unitel.

Este martes, se puso a conocimiento de que el TCP, admitió un recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado el pasado 5 de mayo, por el exsenador de Unidad Demócrata y ahora Ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz y otros legisladores, caso que pasó a conocimiento de Copa, dentro del plazo de 15 días.

La ley impugnada fija un plazo de 90 días, desde el 3 de mayo, para realizar las elecciones. Es decir, que hasta este miércoles ya pasaron 24 días de ese periodo.

/TCSC/


Hemeroteca digital