El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se citará Carolina Ribera, hija de la Presidente de Bolivia Jeanine Áñez, para que preste su declaración por el caso del supuesto uso indebido de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que trasladó a personas particulares desde Tarija al municipio de Roboré del departamento de Santa Cruz en el mes de abril.
«La hija (de la Presidente) sí será convocada porque ha sido parte de la denuncia. En el caso de la Presidenta, ustedes saben que es la Asamblea Legislativa la que debe solicitar la proposición acusatoria», indicó Lanchipa ante los medios de comunicación en Sucre.
Ribera, que ocupa el cargo de responsable de la Unidad de Apoyo y Gestión Social, se vio implicada en una polémica junto a la diputada Ginna Tórrez y su hijo Mauricio Raña, por haber utilizado un avión de la FAB a finales de abril.
La acusación fue realizada por un paciente con cáncer, que consideró “indignante” que se use vuelos oficiales para transportar a particulares.
Según argumentó la diputada Tórrez, el traslado en el vuelo se realizó debido a que sufre dificultades para caminar y justificó el acompañamiento de su hijo, por motivos de salud para acudir a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo, según fuentes, la diputada no acudió a esa instancia y se difundieron fotografías de ambos en el festejo de cumpleaños de Ribera.
El 13 de mayo el abogado Temer Medina formalizó la denuncia ante la Fiscalía de Tarija contra Ribera, la diputada Torrez y su hijo Raña, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes del Estado, servicios públicos y uso indebido de influencias.
/TCSC/