El gerente regional del Banco Unión en Oruro, Rolando Pereira, informó que desde este lunes 25 de mayo, tres brigadas móviles iniciarán con el pago de todos los bonos en el área rural del departamento.
“A partir del lunes las tres brigadas móviles irán a los puntos feriales en el área rural, tenemos tres, con el apoyo de las fuerzas armadas, la coordinación de la gobernación y las alcaldías vamos a empezar a pagar en el área rural también”, informó Pereira a LA PATRIA.
Se tiene previsto llegar a 10 municipios de Oruro en total, pero se comenzará en Huachacalla, Huayllamarca y Pampa Aullagas.
Por otro lado, el gerente de la entidad financiera, comentó que ya no se tiene las largas filas que se vio al principio del pago de los bonos.
“La gente ha entendido que debemos respetar una distancia social y también que existen varios días para hacer este cobro, y que todos los bonos tienen una vigencia de tres meses”, afirmó.
Hasta la fecha, tanto el bono de la Canasta Familiar como el bono Familia, se han pagado casi en su totalidad, por ahora solo resta el pago del bono Universal; y también a las personas con hijos en escuelas particulares que se comenzó a cancelar el lunes 18 de mayo.
En el caso del bono Universal, el martes 19 se ha comenzado a pagar la generación de 30 a 39 años, quienes cobrarán hasta el 25 de mayo, a partir de la fecha 26 se pagará a la generación de 21 a 29 años y luego a la de 18 a 20 años.
Entre los inconvenientes que se ha atendido en estos días, el gerente del Banco identificó que algunas personas tenían la duda de poder cobrar el bono Universal, si es que ya cobraron alguno de los otros beneficios.
“El decreto es muy claro y dice que las personas entre 18 y 60 años que hayan recibido un bono anterior, no pueden recibir un bono universal. Los que si son acreedores de este bono son aquellas que no han recibido ningún otro antes y que se encuentran habilitados en la base de datos”, aclaró Pereira.
Ademas, informó que a partir del día lunes, ya no se atenderá en el punto externo de Comibol, ya que hubo muy poca transaccionabilidad.
/VP/VG/