La Directora del Hopital La Portada en la ciudad de La Paz, Liliana Gonzales, comentó en la red RTP, que se utilizó el plasma hiperinmune de pacientes recuperados, en una persona que tiene Covid-19 y que se encontraba en terapia intensiva que en poco tiempo le ha favorecido bastante.
“Hemos tomado varios tratamiento para de alguna manera combatir esta pandemia del coronavirus, entre ellas hemos tomado la posibilidad tomar como tratamiento el plasma sanguíneo hiperinmune, más conocido como el plasma convaleciente, este plasma se obtiene de pacientes ya recuperados que de alguna manera donan este componente, para que nosotros podamos utilizarlo en pacientes que están cruzando por la enfermedad”, comentó Gonzales.
Entre algunos beneficios que ofrece este tratamiento del plasma convaleciente, están, primero el de disminuir la severidad de la patología, acortar el tiempo de hospitalización del paciente, prevenir ciertas complicaciones propias de la enfermedad, y en pacientes susceptibles da inmunidad.
“También existen criterios para aquellos pacientes que se van a favorecer con este tipo de plasma, también tenemos que seguir ciertos protocolos de rigor para que pueda ser beneficiario de esto”, dijo la médico.
La directora de ese nosocomio, comentó que tienen un paciente con coronavirus que ingresó directamente a terapia intensiva, con criterios desfavorables. El reciente viernes por la tarde se le ha transferido la primera dosis del plasma y la segunda fue la tarde del domingo.
“Este paciente estaba con un respirador, pero grande fue la sorpresa que en horas de la noche del día domingo, fue extubado, es decir le sacaron esa asistencia mecánica con la que contaba”, informó la directora de La Portada.
Hasta el momento el paciente ha tenido una excelente evolución, desde que recibió el tratamiento del plasma.
/VEGA/