En tiempo actuales marcados por la pandemia del nuevo coronavirus y la necesidad de procesar información verídica y relevante, la canciller alemana Angela Merkel resaltó este sábado el valor y la labor de la prensa crítica contra los totalitarismos.
«Los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica», declaró Merkel en su mensaje semanal a sus compatriotas, por el 75 aniversario de la prensa libre surgida tras la caída del nazismo reporta Deutsche Welle.
Apuntó también que la democracia necesita «hechos e información», capaces de comprender entre «verdad y mentira» y, a la vez, de mostrar «distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones», evaluó.
«Cada día aprendemos algo, sobre todo de la ciencia, que nos proporciona nuevos conocimientos. Es absolutamente importante que los entendamos y para eso tenemos la oferta mediática, tanto de los medios públicos como privados, analógicos y digitales», añadió
Merkel finalizó su mensaje recordando el ambiente que se vive bajo regímenes autoritarios y lamentó los «ataques que los periodistas también sufren en nuestra sociedad democrática».
Las semanas pasadas se registraron agresiones a equipos de prensa televisiva pública alemana y a otros profesionales de medios, en manifestaciones convocadas en contra de las restricciones impuestas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.
/EASF/