Bolivia Coronavirus Salud

Navajas aclara que, si bien se incluyó la Ivermectina en la lista de medicamentos, no se recomienda su uso para el Covid-19

Ministerio de Salud, incluyo la Ivermectina en lista de medicamentos. ABI
Luego de que el Ministerio de Salud, incluyera el martes la Ivermectina a la lista de medicamentos, no recomendó su uso contra el Covid-19.

Luego de que el Ministerio de Salud, incluyera el martes la Ivermectina a la Lista Nacional de Medicamentos (Liname) para casos de Covid-19, aclaró que no se cuenta con un respaldo científico de que éste fármaco sea efectivo en el tratamiento y no recomendó su uso.

«Estamos incluyendo este medicamento dentro de la lista de los medicamentos esenciales en Bolivia, pero no recomendamos su uso para el tratamiento (contra) el Covid-19», manifestó Navajas en una entrevista en Cadena A.

Según la autoridad, además se recomienda que los protocolos médicos, que ya están haciendo algunos profesionales, tengan el consentimiento firmado del paciente para su uso, añadiendo que la decisión de incluir el medicamento en la lista, se la tomó porque estaban empezando a aparecer una serie de especulaciones sobre este fármaco.

“Como ente regulador no podíamos permitir que se cree especulación y falsas expectativas de un medicamento que no está probado, que no hay evidencia científica lo suficientemente contundente como para decir que este fármaco actúa a nivel del Covid-19″, agregó.

El martes, la autoridad señaló que la Ivermectina, se encuentra en las listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero enfatizó que el uso del fármaco es bajo la consideración de los profesionales especialistas, ya que el mismo podría provocar reaccionas adversas como mareos, dolores estomacales, incluso daños hepáticos.

/TCSC/


Hemeroteca digital