Mediante una carta abierta, el director del Hospital Obrero Nº 4 de Oruro, Óscar Ayala López, se dirigió a la Presidente del Estado boliviano Jeanine Áñez, para solicitar equipamiento destinado al nosocomio y el equipo necesario para enfrentar la epidemia y luchar contra el coronavirus en el departamento de Oruro.
A través de la misiva, Ayala menciona que los galenos, y las ramas afines de Bolivia, se encuentran en primera línea para enfrentar la epidemia mortal y siendo el sector profesional estratégico en Bolivia, exigen al presente Gobierno el reconocimiento correspondiente.
“Se nos debe otorgar todo el arsenal médico de equipamiento para enfrentar esta pandemia a todo el sistema nacional de salud: Público, Seguridad Social a corto plazo y privado que en el momento actual sólo tiene palabras de oferta del Ministerio de Salud”, menciona la carta.
De esta manera, Ayala solicitó a la mandataria la dotación del equipo correspondiente para otorgar la atención necesaria a los pacientes y al mismo tiempo proteger la salud de los médicos durante la emergencia de la epidemia.
Oruro registro su primer caso de Covid-19 el martes 10 de marzo y hasta el momento el número de pacientes infectados en la ciudad se elevó hasta ocho, ingresando a la tercera fase en la enfermedad.
Debido al aumento de casos positivos en la capital orureña, las máximas autoridades regionales decretaron una cuarentena a partir del reciente lunes 16 de marzo, cumpliendo hoy el séptimo día de esta disposición.
Luego del pedido de las máximas autoridades al Gobierno Nacional, para declarar cuarentena total en Oruro, Áñez declaró cuarentena total desde las cero horas del domingo 22 de marzo, durante 14 días, en todo el país para evitar que más personas contraigan el virus y se expanda de manera alarmante.
/TSC/