La Presidente Jeanine Áñez brindó un mensaje presidencial en el que anunció fuertes medidas para combatir la propagación del coronavirus. Estas deberán aplicarse en todo el país.
“Hoy les hablo para anunciar varias medidas fuertes en esta batalla contra el coronavirus, es un peligro que empezamos a enfrentar hace dos meses junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, comenzó el mensaje de Áñez.
La mandataria dijo que estas medidas son para superar entre todos y disciplinados y sobre todo como buenos vecinos contra este virus.
“Hoy anunciaré medidas duras, para que nos quedemos el mayor tiempo posible en las casa para que estemos con nuestras familia, porque estar en nuestras casas es el mejor modo de evitar el contagio, y mañana anunciaré una serie de ayudas económicas para esas familias de menores recursos que son los que sufren con las medidas sanitarias”, resaltó la Presidente.
Entre las medidas anunciadas por Áñez se encuentran las siguientes:
En 48 horas está previsto el cierre de todas las fronteras de Bolivia para los ciudadanos extranjeros, solo ingresarán los bolivianos y residentes en Bolivia que deberán someterse a los protocolos que han puesto el Ministerio de Salud y la OMS.
En 72 horas se suspenden todos los vuelos internacionales, y el transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros, solo se permitirá el transporte de mercancía interprovincial, interdepartamental e internacional para asegurar el abastecimiento de la población.
Desde mañana 18 de marzo se reduce la jornada laboral en el sector público y privado de 08:00 a 13:00 horas, y los mercados, supermercados y centros de abasto permanecerán abiertos solo hasta las 15:00 horas.
Además desde este miércoles la circulación de transporte urbano queda restringida desde las 18:00 horas hasta las 5:00 am, salvo los ciudadanos que por características de su trabajo o por necesidad de salud, requerirán movilizarse en horarios distintos.
“Me duele poner medidas tan fuertes, pero lo hago con firmeza, convencida de que estoy junto a las familias bolivianas, salvando vidas bolivianas. Cuando esto pase y hayamos vencido a este virus y ganado a esta batalla, nos vamos a sentar todos juntos, bolivianos y bolivianas de todos los orígenes y vamos a abrazarnos como nunca lo hemos hecho”, dijo la mandataria.
Áñez finalizó pidiendo a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas la máxima colaboración para hacer cumplir estas medidas.
ORURO
En el caso de Oruro, existe un decreto municipal que regula la cuarentena, por lo que estas medidas a nivel nacional no modifican las acciones establecidas.
/VEGA/