Con el sonido persistente de varias ambulancias en la plaza 10 de febrero, jefes médicos salieron a protestar; denuncian que no se les dotó de barbijos, mandiles, guantes y otros insumos de bioseguridad para protegerlos mientras enfrentan la enfermedad del coronavirus, además manifestaron que no se hizo la contratación de personal para esta gestión, existiendo falta de galenos, técnicos y manuales en los establecimientos de salud del municipio de Oruro.
Esta jornada se reunieron los jefes de salud de los hospitales y centros de salud que se tienen en el municipio en rechazo a “el atentado hacia la salud pública”, manifestaron.
“En los centros de salud no hemos tenido hasta el momento ni un par de barbijos, guantes, recursos humanos, pese a que ya se ha hecho el descargo y la autorización reglamentaria de que estamos en alerta roja”, mencionó la representante de los jefes médicos de los establecimientos de salud, Elba Paravicini.
También indicó que hasta ahora los establecimientos de salud han estado funcionando con personal ad honoren, y que no se cuenta con los insumos de bioseguridad necesarios.
“Hemos sacado esta mañana un voto resolutivo (..) la contratación y restitución inmediata de los consultores en línea, médicos, paramédicos adjudicados en la convocatoria de 2020, misma que fue anulada por el GAMO (Gobierno Autónomo Municipal de Oruro) en dos oportunidades, los contratos IDH (de Impuestos a los Hidrocarburos) que ya estaban firmados se anularon todos», expresó.
También señaló que en los establecimientos de salud no se tienen médicos, bioquímicos, paramédicos, enfermeras, choferes y manuales de limpieza, viéndose perjudicados.
VV/DVVQ.