De acuerdo al responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquivar, especialistas en el área realizan un monitoreo a todas las personas que estuvieron en contacto con la paciente de 65 años que dio positivo a coronavirus y que actualmente está en cuarentena en su domicilio en Oruro.
“A la fecha se está haciendo el seguimiento a todos los contactos que se han ido identificando y se les está monitoreando de manera diaria y continua ante esta situación”, mencionó.
El médico también recomendó a la población el cumplimiento estricto de las medidas preventivas, como el lavado de manos continuo al estar en contacto con una persona ajena a su entorno familiar, utilización del alcohol en gel y la etiqueta de la tos, que consiste en toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el brazo, además del uso de barbijo en estos casos.
“Consideramos que vamos a dar una respuesta efectiva y confiable si la población coadyuva con nosotros en el trabajo que vamos a ir desarrollando”, añadió.
También mencionó que las personas que retornaron al departamento del exterior deben reportar su llegada al Sedes para hacer el seguimiento y evitar que exista la posibilidad de contagios.
USO DE BARBIJOS
Amusquivar también mencionó que según bibliografía médica, la población que no tiene sintomatología, no debería usar barbijo, el uso de este implemento de protección personal debe ser por personas que están cursando la sintomatología de la enfermedad o si se está en contacto con los pacientes que dieron positivo.
MFA/DVVQ.