Al ser Oruro un departamento que tiene fronteras con el país chileno, el Gobierno Autónomo Departamental decidió designar recursos económicos para la compr de equipos e insumos que ayuden a controlar y prevenir la enfermedad del Covid-19.
Sin embargo, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, aseguró que no se ha recibido apoyo del Estado para la prevención de este virus que está atacando gran parte del mundo.
“Estamos designando nuevos recursos económicos porque no teníamos presupuestado; estamos sobre un millón de bolivianos, porque no son tan baratos los equipos, (…) Como Gobierno Departamental no hemos recibido ni un apoyo del estado central”, manifestó Pizarro a LA PATRIA.
El gobernador aseguró que en las fronteras ya se tiene todo implementado, incluyendo los equipos de seguridad y control necesarios para la prevención del coronavirus.
“Tenemos ya todo implementado en la frontera de Tambo Quemado, el alcalde nos ha colaborado con equipamiento, también en la frontera con Pisiga ya se ha implementado”, aseveró.
Sin embargo, la implementación de este equipamiento, aún no se tiene en la ciudad, lo que genera preocupación en la autoridad orureña.
“Acá en la ciudad estamos un poco preocupados, porque hay muchos ambientes que nos falta implementar, (…) hay que ser sinceros nos falta el Hospital General pero estamos ya en gestiones, haciendo compra de equipamientos, en estos días ya se va a implementar”, señaló Pizarro.
Otro aspecto preocupante es la capacitación hacia los profesionales en salud, si bien son capacitados en su área, no cuentan con una capacitación en el tema del coronavirus.
“Estamos buscando el apoyo de instituciones no gubernamentales en la parte de Oruro, para que socialicen cómo poder prevenir”, respondió el gobernador.
Asegura que entre otras medidas que se van tomando, está el implementar un punto de control en el Aeropuerto Juan Mendoza.
/RF/VG/