De 356 médicos candidatos a los 47 cupos que había para la residencia médica de especialidad, solo uno aprobó y a otro fue habilitado por una curva de tres puntos ante observaciones en algunas preguntas, según informaron autoridades ayer en conferencia de prensa.
La información fue dada a conocer en el despacho del gobernador, Zenón Pizarro, quien aseguró que no existieron manipulaciones o favoritismos en la evaluación.
Asimismo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Henry Tapia, arguyó: “Este ha sido el resultado de pregrado, hablamos de las universidades”, por lo que se debe hacer una reflexión en estas instancias para saber por qué existió tantos reprobados.
Asimismo manifestó la posibilidad de que los postulantes no se prepararon como debían.
Según detallaron las autoridades las preguntas para el examen fueron elaboradas por una comisión nacional, las hojas de evaluación fueron repartidas simultáneamente en todo el país y para evitar susceptibilidades se escaneó cada prueba, conociéndose los resultados luego de 10 minutos.
Tapia asimismo señaló que el 2019 cuando se dio la convocatoria también se proporcionó a los estudiantes la bibliografía base para cada especialidad y que el monto invertido por cada postulante fue aproximadamente mil bolivianos.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer la fecha para una nueva convocatoria.
MFA/DVVQ.