“La Albada” o Alba tradición en el Carnaval de Oruro que se debe recuperar

1730
Buscan recuperar la tradicional Alba/LA PATRIA

De acuerdo al presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Oscar Elías, es importante mantener las costumbres propias del Carnaval de Oruro, tradición que con la crecida de los conjuntos que participan en la entrada del Sábado de Carnaval se ha perdido desde hace algunos años y que se busca revivir este 2020.

Hoy por la mañana en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Elías explicó a los medios de comunicación que el Alba originalmente lleva el nombre de “La Albada” y que no es el saludo al sol, sino a la estrella de la mañana o la “Chaska” que en realidad es el planeta Venus, que a la salida del sol aún se mantiene brillando a simple vista.

“Aquello de que esperamos los rayos del sol para la energía, etc., eso es erróneo, como comunicadores, el comité les recomienda por favor tomar en cuenta eso”, recalcó.

Añadió que esta costumbre se fue sincretizando con las costumbres católicas, pero desapareció cuando el ingreso de los conjuntos de la entrada del Sábado de Carnaval se prolongaba hasta horas de la mañana del día siguiente.

VPO/DVVQ.