Detectan que ENDE gastó Bs 5,9 millones para monitorear redes sociales con un software ruso

460
Ejecutivos revelaron el presunto daño económico/LA PATRIA

Un daño económico de 5.916.000 bolivianos durante el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) fue detectado por la Empresa Nacional de Electricidad, a través de su filial ENDE Tecnologías en la adquisición de un software ruso destinado para medir el impacto en las redes sociales y medios digitales de la empresa estatal.  

“Este software tiene capacidades de inteligencia artificial, búsqueda de textos y palabras puntuales y mecanismos de procesamiento específicos para Bolivia en cuanto a redes sociales y medios masivos digitales de comunicación social, usado para análisis, intromisión y reacción en redes sociales”, explicó el gerente de ENDE Tecnologías, Gustavo Koch, a los medios de comunicación.

También manifestó que se incluyó la compra de 80 licencias “sobredimensión en el precio”, de las cuales solo una servía para la empresa y las otras tenían otros fines.

Asimismo, entre otras irregularidades reveló que se realizaron cinco viajes a Rusia por 85 días, siendo el costo erogado en pasajes de 55.680 bolivarianos a lo que se suma otro monto en viáticos, generándose un gasto total al Estado de 313.200 bolivianos.

DVVQ.