Bolivia Noticias Política Portada

Bancada UD: sucesión constitucional hace innecesario tratar la renuncia de exmandatarios

Diputada Shirley Franco. Foto: La Razón.
La bancada de Unidad Demócrata (UD), indicó que el tratamiento de las cartas de renuncia de Evo Morales y Álvaro García, no causa ningún efecto jurídico y que es innecesario, porque ya se materializó la sucesión constitucional con la que Jeanine Áñez subió a la presidencia.

La bancada de Unidad Demócrata (UD), indicó que el tratamiento de las cartas de renuncia de Evo Morales y Álvaro García,  no causa ningún efecto jurídico y que es innecesario, porque ya se materializó la sucesión constitucional con la que Jeanine Áñez subió a la presidencia.

La diputada de UD Shirley Franco, indicó que no se consentirá el tratamiento de esta correspondencia, por ser una acción extemporánea pero sobre todo un documento que no debe ser admitido dentro la Asamblea Legislativa Plurinacional a consecuencia de que ya se han ejecutado dos presupuestos insoslayables.

“Primero que nada, el 12 de noviembre se ha realizado la sucesión constitucional cuando todos los bolivianos hemos sido testigos de todos los esfuerzos, que en ese entonces realizó la presidenta del senado Jeanine Áñez justamente para dejar ese vacío de poder, y posteriormente esa sucesión constitucional se ha podido materializar”, indicó.

“Se ha materializado no necesariamente a consecuencia de la renuncia voluntaria de Evo Morales y Álvaro García Linera, si no por otro aspecto que denota la Constitución Política del Estado que es el artículo 169 que es la ausencia definitiva que se ha dado curso a consecuencia de que el expresidente y el exvicepresidente han asumido la condición de asilados políticos y han abandonado el territorio boliviano”, resaltó Franco ante los medios de comunicación.

La diputada recordó que ya se han ejecutado tres asambleas legislativas en las que no se puso  a consideración la carta de renuncia de estas dos exautoridades.

“Hemos tratado la ley de convocatoria, hemos tratado la designación a diferentes vocales del órgano electoral y en ninguna de estas convocatorias la Asamblea se ha puesto a consideración un documento que ya  a estas alturas tiene que ser considerado inadmisible; es por eso que la bancada de Unidad Demócrata en el hipotético caso que se lo ponga a consideración, vamos a retirarnos de la sesión” finalizó la diputada.

/VEGA/


Hemeroteca digital