Ministro de economía garantizó el incremento salarial para el 2020

336
Ministro de Economía, José Luis Parada. Foto:@Bolivia_bol

José Luis Parada, ministro de Economía, garantizó hoy el incremento salarial para la clase trabajadora del país, asegurando que su cartera junto al Ministerio de Trabajo, serán los encargados de realizar un estudio y analizar todas las variantes para su vitalización.


“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Trabajo son los que seguramente vamos a estar encargados de este trabajo y vamos a analizar todas las variables en las que se están manejando, pero el incremento salarial se va a dar”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.


Parada mencionó que se consultará con todos los sectores, porque los recientes años hubo muchas políticas que han distorsionado el funcionamientos de algunos de ellos.


“Los ha debilitado por ejemplo el tema del doble aguinaldo muchas veces, para sectores que crecían poco, era muy complicado pagarlo, sobre todo a la pequeña y mediana industria también se les complicaba, entonces yo creo que hay que hacer un análisis y hay que despolitizar el tema del incremento salarial y será lo que determine el estudio que hagamos”, resaltó el ministro.


Sobre el porcentaje, Parada se limitó a indicar que será una negociación entre el Ejecutivo, trabajadores y empresarios; y que este convenio tripartito se realizará en cumplimiento a las determinaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Por el momento no se sabe si el incremento salarial estará sujeto al crecimiento económico del país o la inflación registrada de 1,47%.


El 2019 el acuerdo entre trabajadores y el Gobierno llegó a un incremento de 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y del 4% al haber básico, llegando a 2.122 bolivianos.

/VEGA/