A un día de renunciar a la vocería ante la comunidad internacional del Gobierno de Jeanine Áñez, Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente (2001-2002), publicó un documento en el que presenta una propuesta de programa de gobierno y anunció que participará «en las elecciones venideras de mayo”.
“Durante 14 años discutimos quién, representación congresal, coaliciones o voto útil. Debemos discutir propuestas para el futuro de #Bolivia 20/25, credibilidad y capacidad para cumplirlas”, refirió Quiroga en redes sociales.
El anuncio de su candidatura fue acompañado con un documento de 12 páginas titulado, “Bases y lineamientos para propuesta Bolivia 2020-2025: Tuto Quiroga, 9 de enero de 2020”.
“Durante 14 años hemos venido decidiendo electoralmente en base a quién, en lugar de qué debemos hacer y cómo lograrlo. Este 2020, nuestro futuro demanda que primero conversemos de los enormes desafíos que enfrentamos, que proponemos y cómo lo haremos, para después ver quiénes merecemos la confianza del pueblo”, describe el documento.
“Por eso voy a participar en las elecciones venideras de mayo, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas”, propone la publicación.
El documento tiene, dos hojas y media de introducción, seguida del acápite de “ideas para propuesta”, en el que desglosa en cuatro tópicos la propuesta: Reconstrucción económica, reparación democrática, bienestar social y proyección internacional. El documento tiene conclusiones y cierra con “Que Dios bendiga a Bolivia ahora y siempre”.
Ayer Quiroga renunció a la vocería internacional y a tiempo de ser consultada por la dimisión, la Presidente transitoria, Jeanine Áñez, asintió que: “Tuto”, “quiere otras cosas”, aunque no indicó cuáles.