Bolivia Impacto Internacional Judicial Mundo Noticias Portada

México denunciará a Bolivia ante una Corte Penal Internacional, por el hostigamiento a su embajada

Canciller mexicano, Marcelo Ebrad.
El gobierno mexicano, por medio del canciller Marcelo Ebrad, informó que hoy se acudirá a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, con el fin de presentar una denuncia por el hostigamiento de policías y militares en inmediaciones de su Embajada, en Bolivia.

El gobierno mexicano, por medio del canciller Marcelo Ebrad, informó que hoy se acudirá a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, con el fin de presentar una denuncia por el hostigamiento de policías y militares en inmediaciones de su Embajada, en Bolivia.

Sin embargo, recientemente el canciller Ebrad por medio de su cuenta oficial de Twitter, señaló que el recurso judicial se presentará ante la Corte Internacional de Justicia, además de indicar: «Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia».

Custodia policial en la embajada de México. Fuente: APG.

“El día de hoy, México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a las obligaciones diplomáticas (por parte de Bolivia)”, aseveró Ebrad desde el Palacio Nacional de México.

Embajada de México. Fuente: APG

El asedio y hostigamiento a dicho lugar diplomático se dio después de que el gobierno boliviano emitiera una orden de aprehensión contra cuatro de las nueve personas que se encuentran asiladas en la embajada.

Presencia policial en inmediaciones de la embajada mexicana.

Asimismo, según declaraciones de Ebrad, dicha “orden de aprehensión” se expidió luego de diez días de que se les otorgara asilo a las cuatro personas acusadas, por lo que, de acuerdo al derecho internacional, lo que predomina y prevalece es el “derecho de asilo”

Custodia policial en embajada de México. Fuente: APG.

Por otra parte, la cancillería boliviana declaró, que el aumento de seguridad en la zona se debió a serias amenazas de movilizaciones en contra de Juan Ramón Quintana, quien se encuentra asilado en esa legación diplomática.

La Paz, el Ministro de la Presidencia Yerko Núñez informo que el resguardo a la embajada de México fue por seguridad ya que existían amenazas de grupos de el alto de tomar dicha institución. Fuente: APG.

ORDEN DE APREHENSIÓN

Según información de Erbol se conoce que los cuatro bolivianos con orden de captura en la embajada mexicana son: Juan Ramón Quintana, quien está acusado por terrorismo; Wilma Alanoca, por el caso de las “bombas Molotov”; Víctor Hugo Vásquez, el exgobernador de Oruro, por presuntamente facilitar un operativo irregular armado contra los manifestantes en las poblaciones de Vila Vila y Caracollo y Juan José Laguna, el exdirector del Agetic, por el caso del “fraude electoral”.

/AMJ/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031