Bolivia Estado Noticias

Comisión Mixta de Constitución de la ALP recibió más de 40 impugnaciones de postulantes al TSE

Impugnaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Fuente: ALP
Son más de 40 impugnaciones las que recibió hasta el momento la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la fase de objeciones, de la convocatoria para las postulaciones a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Son más de 40 impugnaciones las que recibió hasta el momento la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la fase de objeciones de la convocatoria, para las postulaciones a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta etapa comenzó ayer y terminará mañana según están previstos los plazos, para comenzar con la evaluación de méritos y tener a los nuevos seis vocales que encararán los comicios electorales del 2020.

La Comisión Mixta de Constitución revisó las 502 postulaciones, inhabilitando a 136 por lo que el número de solicitudes se redujo a 366 tras la revisión de la documentación y los requisitos exigidos; 156 postulantes que continúan en carrera son mujeres y 210 son varones.

Según explicó el senador Oscar Ortiz, existen dos circunstancias para presentar una impugnación; la primera es en la que la población civil puede impugnar a un postulante habilitado presentando documentación que respalde su objeción; la segunda es cuando los postulantes inhabilitados pueden impugnar con documentación la decisión de la Comisión Legislativa.

El cronograma que tiene prevista la convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, señala que desde el viernes se comenzaría con la fase de evaluación de méritos, para pasar a la etapa de entrevistas el sábado y domingo.

“El próximo 18 de diciembre se convoca a la Asamblea para elegir a los vocales por dos tercios de voto quienes serán los seis vocales que acompañarán a Salvador Romero”, señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas.

/AMJ/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031