1.680 ciudadanos bolivianos presentaron sus documentos para postular al cargo de vocales electorales en el país

114
Cierre de la convocatoria para presentación de postulaciones a vocales del TED. Fuente: LA PATRIA.

La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), señaló que las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD) del país registraron a algo más de 1.680 personas que se postularon al cargo de vocales para Tribunales Electorales Departamentales (TED) quienes serán los responsables de administrar las próximas elecciones.

Según señalaron las ALD, el departamento que recibió más inscripciones fue Cochabamba con 339 postulantes, seguido por Santa Cruz con 307, La Paz con 274, Chuquisaca con 179, Oruro con 169, Potosí con 142, Tarija con 128, Pando con 103 y Beni con 39 quien cerrará hoy la recepción de la documentación de los interesados al cargo.

Después de finalizar el trabajo, las ALD tienen que elaborar, un informe final con una nómina de cuatro ternas, entre los preseleccionados, que será remitido a las ALP, quienes designarán a los nuevos vocales electorales departamentales.

Según señaló la Presidente Jeanine Áñez, en cada terna, debe existir la paridad de género y la representación indígena.

ORURO

El presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Rubén Mamani, señaló que fueron 169 ciudadanos orureños los que presentaron sus documentos para postularse al cargo de vocal del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

Asimismo, Mamani explicó que la apertura de los sobres se realizará hoy a partir de las 14:00 horas, para que en un plazo máximo de 24 horas se publique por medio del tablero de comunicaciones, página web y redes sociales del ALDO el listado de los postulantes habilitados.

“Únicamente las postulaciones que cumplan con todos los requisitos serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos o la inexistencia de causales de inelegibilidad o incompatibilidad dará lugar a la inhabilitación”, señala el artículo cinco de la convocatoria de inscripciones.

/RFC/AMJ/