Las bandas de música celebran a su patrona, Santa Cecilia

129
Imagen de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Fuente: LA PATRIA.

Desde tempranas horas de hoy, afiliados a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) celebraron una ceremonia eucarística en homenaje a Santa Cecilia, su patrona, para después trasladarse en procesión hasta el punto de reunión tradicional, frente a la estación de tren, donde continuaron todos los festejos a la santa.

Banda en celebración de Santa Cecilia. Fuente: LA PATRIA.

El recorrido fue a la denominada playa de estacionamiento “Abel Ascarrunz” donde se concentraron las diferentes bandas afiliadas a la Fedbampo, que son parte de la entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Celebración de Santa Cecilia. Fuente: LA PATRIA.

El presidente de la Fedbampo, Boris Villanueva, señaló que las actividades para celebrar el Día de la patrona de los músicos empezaron ayer, con una verbena y un torneo deportivo entre los afiliados, preparando para hoy el acto central de este festejo con la celebración eucarística que cada banda realizó.

Santa Cecilia es una de las víctimas de los primeros siglos que recibe más veneración por los cristianos, según señala National Geographic, siendo miembro de una familia noble de Roma, consagrándose a Dios.

Sin embargo, fue casada a la fuerza por los deseos de su padre y según menciona aciprensa mientras los músicos tocaban el día de su boda, ella cantaba a Dios en su corazón.

“Fue el Papa Gregorio XIII el que la nombró la patrona de los músicos debido a la demostración de fe y su irresistible atracción hacia los acordes melodiosos de los instrumentos”, señala National Geographic.

La fiesta que la conmemora se celebra el 22 de noviembre y siempre es representada tocando un instrumento musical o cantando.

/JRR/AMJ/