Bloqueadores declaran cuarto intermedio en Oruro hasta hallar soluciones a sus demandas

3021
Representantes de diferentes organizaciones e instituciones se reunieron en la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Foto: LA PATRIA.
Representantes de diferentes organizaciones e instituciones se reunieron en la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Foto: LA PATRIA.

Tras una reunión realizada hoy en la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, instituciones del departamento de Oruro, lideradas por el obispo, Monseñor Cristóbal Bialasik, el defensor del Pueblo, José León y el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, representantes del Ministerio Público y de la Policía, los sectores movilizados que protagonizaban bloqueos en diferentes carreteras, en jurisdicción orureña, decidieron declarar un cuarto intermedio a su medida de presión hasta encontrar soluciones a sus demandas.

De dicha reunión salió un acta con siete puntos, de los cuales el séptimo indica que “las 16 provincias de Oruro se declaran en cuarto intermedio, en bloqueo de caminos y estado de emergencia, mientras se establezca los mecanismos de resolución del conflicto a través de una mesa de diálogo nacional y se resuelva el conflicto nacional, en caso de no cumplirse con el pliego nacional se retomarán las medidas de presión”.

En el primero punto, los representantes del Ministerio Público y la Policía dejan claramente establecido que no existe lista de personas que sufran persecución política, sindical ni laboral, garantizando el libre ejercicio de los dirigentes nacionales, departamentales y provinciales.

En otro punto, resaltan que las organizaciones sociales se comprometen a garantizar el trabajo de la prensa en Oruro, asimismo los periodistas deben garantizar la cobertura de prensa y libre expresión a todos los sectores.

Una vez formadas las mesas de trabajo, el documento se enviará a las autoridades nacionales, para que repliquen esta forma de trabajo.

En caso de que no se encuentren soluciones a las demandas que exigen, retomarán sus medidas de presión.

/VV/VG/